La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un tema candente en los últimos meses y hoy en día está disponible para todo el mundo. Entonces, ¿puede ser realmente útil en nuestra vida diaria? ¿Y en nuestro trabajo? Y si algunas empresas comienzan a usar IA para realizar algunas o todas sus tareas principales, ¿tienen esas empresas una ventaja real?
El trabajo de mi empresa se centra en la consultoría para el mercado de la ingeniería y la construcción. La consultoría es un negocio altamente dependiente del conocimiento (know-how) y la experiencia. Nuestros productos son documentos basados en hechos que se analizan utilizando las mejores prácticas y estándares reconocidos a nivel mundial, mediante ese know-how y experiencia.
Hace un par de días descargué un software de asistente de IA e hice la siguiente pregunta:
¿Cuál es la mejor manera de usar un asistente de inteligencia artificial en un negocio de consultoría en el campo de la ingeniería y la construcción?
Aquí va su respuesta:
“Un asistente de inteligencia artificial puede ser extremadamente beneficioso en un negocio de consultoría en el campo de la ingeniería y la construcción. Aquí hay algunas formas en que puede ser utilizado:
1. Análisis de datos: Un asistente de IA puede analizar grandes cantidades de datos rápidamente, lo que puede ayudarlo a identificar patrones, tendencias e ideas.
2. Modelado predictivo: Con la ayuda de un asistente de IA, puede crear modelos que puedan predecir escenarios futuros en función de datos pasados, lo que puede ayudarlo a tomar mejores decisiones.
3. Informes automatizados: Un asistente de IA puede generar informes automáticamente en función de los datos que ha analizado, lo que le ahorra tiempo y esfuerzo.
4. Asistentes virtuales: Puede usar asistentes virtuales impulsados por IA para brindar orientación a los clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto también puede ayudarlo a aumentar su tasa de satisfacción del cliente.
5. Chatbots: Los chatbots se pueden utilizar para proporcionar respuestas rápidas a las consultas de los clientes y para dirigirlos a recursos específicos en su sitio web.
6. Monitoreo de seguridad: Un asistente de IA puede monitorear los datos de seguridad en tiempo real, identificando posibles riesgos antes de que se conviertan en accidentes.
En general, un asistente de IA puede ayudarlo a optimizar sus operaciones, reducir costos y mejorar su proceso de toma de decisiones.”
Muy bien, solo para ser justos, esa respuesta parece bastante razonable, pero hasta ahora refleja la capacidad de los asistentes de IA para lidiar con grandes cantidades de datos y extraer tendencias y pronósticos, así como responder preguntas típicas de los clientes. La clave es "hasta ahora".
¿Puede la IA tener el equivalente a una "opinión profesional" o una "opinión experta"? Dejando de lado el componente moral de este tema, parece bastante obvio que tarde o temprano (probablemente más temprano que tarde), los sistemas de IA podrán proporcionar opiniones técnicas indistinguibles de las opiniones profesionales de expertos humanos. Con una diferencia importante: los sistemas de IA son capaces de tomar en consideración todos los datos disponibles de cualquier fuente válida y por lo tanto las “opiniones expertas de IA” (no hay manera aquí de utilizar la etiqueta "profesional") tienen el potencial de ser más fiables que las opiniones de expertos humanos.
¿Qué significa eso para empresas como la consultoría en cualquier campo? Estamos aquí hablando de abogados y asesores fiscales también, matemáticos, investigadores, etc. El principal reto al utilizar asistentes de IA es hacer las preguntas correctas, cargar todos los datos relevantes, los hechos, ya que el asistente de IA tendrá (en realidad, ya tiene) la capacidad de seleccionar todas las normas, reglamentos, leyes, precedentes, mejores prácticas pertinentes y la opinión profesional de expertos humanos que trataron casos similares antes.
¿Cómo podemos nosotros, los consultores, competir con eso? Creo que no podemos. La
IA está aquí para quedarse y prosperará.
No estoy hablando aquí de las tareas pequeñas y repetitivas como encontrar tendencias y desarrollar previsiones a partir de gran cantidad de datos o responder a preguntas típicas de los clientes, que ya se está haciendo (como los chatbots, que ahora casi todos los bancos, compañías de seguros y proveedores de servicios médicos parecen tener). Esas tareas deben delegarse a los sistemas de IA o la batalla de costos destruirá a los "adoptantes tardíos".
Me refiero al núcleo de los servicios de consultoría: la opinión de los expertos. Nuestra mejor oportunidad es asimilar la IA en nuestros negocios y usarla como nuestro propio "consultor experto". El enfoque del consultor humano debe estar en seleccionar y cargar los datos correctos, desarrollar las preguntas correctas y evaluar la "opinión experta del asistente de IA" obtenida. La velocidad y precisión no dejarán alternativa a los servicios de consultoría humana. Los "primeros en adoptar" (early adopters) tendrán una ventaja real.
Como parece bastante obvio, ahora mismo estoy explorando cómo incorporar la IA en mi propio negocio. No hay tiempo que perder.
En épocas de cambio, cuando se necesita agilidad y economía a todo nivel, el uso de servicios especializados provee esa mezcla precisa de capacidad, efectividad y eficiencia que las organizaciones necesitan para triunfar.
En DC&R estamos para atender esos requerimientos con la solvencia profesional y la experiencia de más de 25 años en entornos complejos de ingeniería y construcción para mercados industriales pesados de alta exigencia tales como minería, gas & petróleo, o energía, así como para infraestructura y comercio.
DC&R ofrece además servicios de asistencia técnica a negocios que requieran interactuar con empresas de ingeniería y construcción, desde gestión de concursos y proyectos hasta administración contractual.